Cuentas Anuales

Presentación Telematica de Cuentas Anuales

Para la presentación  telemática se requiere ser usuario abonado  del Colegio de Registradores

La elaboración de los ficheros se realiza a través de los programas contables que dispongan de tal utilidad o bien a través del programa habilitado al efecto Para soporte del programa D2 deben dirigirse al teléfono 902201200 y para cualquier duda en la presentación telemática de cuentas anuales debe dirigirse al teléfono de ayuda 912701796 opción 2.

 

La presentación telemática conforme dispone la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, B.O.E. de 27 de marzo de 2.018, puede realizarse de dos formas:

 

ENVÍO TELEMÁTICO COMPLETO (INCLUIDA LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE LA JUNTA).

No se aportará ningún documento al registro, todos forman parte del envío telemático. Las nuevas versiones del programa  D2 para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008 permiten la generación de envíos completos, generando dos ficheros que pueden enviarse directamente a través del Portal de Servicios Interactivos.

La Huella Digital, que se genera en un paso previo al envío, deberá constar transcrita en la Certificación del Acta de la Junta a efectos de identificación del Depósito Digital enviado.

*No se efectúa provisión de fondos.

IMPORTANTE: El presentante que debe indicarse en la instancia de solicitud del D2, debe coincidir con el titular del certificado digital con el que se haya efectuado el envío. Dicho certificado digital se utilizará para la consulta de los defectos en la web, si los hubiere.

 

ENVÍO TELEMÁTICO MIXTO (NO INCLUYE LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE LA JUNTA EN EL ENVÍO).

Deberán aportarse al  registro en los siguientes 15 días hábiles al envío telemático, y en la carpeta correspondiente, los siguientes documentos:

 

Instancia de solicitud (la imprime el programa D2).

-Certificado del acta de la Junta

* Conforme resolución de la DGRN de 2 de diciembre 2011 (BOE-A-2012-1603) y 21 de diciembre de 2015 (BOE 06/01/2016) deberá constar transcrito el código alfanumérico de la huella digital, o bien constar la certificación de la huella digital firmada de forma digital o manuscrita por los titulares de la facultad certificante.

-Certificado de la huella digital firmado (lo imprime el programa D2).

-Acuse de recibo que genera el propio envío telemático.

*No se efectúa provisión de fondos.

IMPORTANTE: El presentante que debe indicarse en la instancia de solicitud del D2, debe coincidir con el titular del certificado digital con el que se haya efectuado el envío. Dicho certificado digital se utilizará para la consulta de los defectos en la web, si los hubiere.

En caso de no presentación de los documentos en el Registro dentro de los siguientes 15 días hábiles motivará la calificación defectuosa del depósito.

 

Manuales para la presentación telematica

Programa para la presentación Telematica

Presentación Fisica de Cuentas Anuales

PRESENTACIÓN EN SOPORTE CD o DVD

Deberán aportarse al Registro en la carpeta correspondiente, los siguientes documentos:

 Instancia de solicitud (la imprime el programa “Deposito Digital”).

Certificado del acta de la Junta*.

* Conforme resolución de la DGRN de 2 de diciembre 2011 (BOE-A-2012-1603) y 21 de diciembre de 2015 (BOE 06/01/2016) deberá constar transcrito el código alfanumérico de la huella digital, o bien constar la certificación de la huella digital firmada de forma digital o manuscrita por los titulares de la facultad certificante. Certificado de la huella digital firmado (lo imprime el programa D2).

El CD ó DVD, en el que debe constar el fichero zip que genera el nuevo D2. Dicho fichero debe incluir todos los demás documentos objeto de depósito, que serán cumplimentados o importados desde el D2.

NOTA: Se acompañará la provisión de fondos correspondiente a las cuentas anuales presentadas. Una única provisión de 75 euros por cuenta presentada.

IMPORTANTE: A los efectos de la retirada de cuentas en el Registro para su subsanación tendrá la consideración de presentante el que conste en la instancia de solicitud que genera el programa D2.

 

PRESENTACIÓN EN SOPORTE PAPEL

Todos los documentos se presentan en papel.  Respecto de las cuentas anuales, el modelo que se imprime desde el programa D2 no es considerado modelo normalizado. Es de advertir que en el lateral del documento impreso consta: “No apto para su presentación en papel”.

 Los formularios en formato PDF editables puede descargárselos desde la página del Ministerio de Justicia (pulse aquí)

INDICACIONES A TENER EN CUENTA:

Devolución de Provisión y Retirada De Documentos Presentados en Papel o CD/DVD.

Una vez se haya procedido al depósito de las cuentas,el Registro Mercantil remitirá un correo electrónico comunicándolo y acompañando las facturas, en las que constará la diferencia entre provisión de fondos y el importe devengado.

Deberá personarse en el Registro el presentante que figure en la instancia de presentación, o en su defecto, el poseedor del resguardo de presentación.

 

Identificación  Del Tipo De Modelo Normalizado que  se presenta.

En la Certificación del Acta de la Junta se hará constar expresamente qué tipo de modelo oficial se presenta siempre que no se usen los modelos extensos: PYME, ABREVIADO (ya sean todos o parte de los modelos).

 

Identificación de las cuentas anuales.

En la presentación digital (CD/DVD, TELEMÁTICA) se debe identificar las cuentas en el certificado del acta de la Junta mediante la transcripción de los 44 dígitos del código alfanumérico, o, en su caso, adjuntando de forma adicional el documento de la certificación de la huella digital, firmada por quien ostente la facultad certificante.

 

Memoria

La Memoria  deberá  ajustarse  al contenido  mínimo indicado en la O.M. de 28-01-09 (BOE 10 de Febrero de 2009), que ha sido modificada mediante la resolución del Ministerio de Justicia de 6 de Abril de 2010 (BOE 7 de Abril de 2010).

 

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